martes, 24 de marzo de 2015

Ararat

Felicísimo día gente cinéfila...  :)
Ya empezó la primavera trayendo lluvias limpiadoras y se nos acaba marzo.
¿¿¿Despedimos el mes con un DeCine???
Cada Domingo a las 19h, estamos regalando peliculones en versión original subtitulada. Peliculas que se quedarán contigo por mucho tiempo, que te atrapan, te invitan a pensar, repensar o reinventarte. Cada peli ha sido escogida para conmover tu cerebro curioso. Cada peli ha sido escogida de entre otras muchas posibilidades atendiendo a vuestras sensaciones y comentarios. Por eso continuamos porque regalar armas al pensamiento no es poca cosa.
DeCine os espera, no faltéis hermosuras...  :)

Domingo 29 de marzo 19h, PANGEA:

.-"Ararat", 2002, Atom Egoyan, Canadá.


Egoyan suele desplegar un mundo propio sin igual en sus peliculas. Sus personajes son ricos en vinculos ambigüos y no es de extrañar que se mezcle tragedia y sensualidad con incertidumbre. Egoyan es un gran director armenio que se debía a sí mismo y al resto del mundo esta pelicula. Esencial por que vierte luz ante un acontecimiento histórico muy desconocido y silenciado, el genocidio armenio a manos de los turcos durante la 1ª Guerra Mundial.
Obviamente dada la implicación emocional del director deduciremos que cada reflexión o sentimiento que muestran los personajes es suyo propio, pero, esta vinculación no resta calidad a esta maravillosa obra.
Con una compleja estructura que intercala tres escenarios diferentes (turquía en 1915, el estudio en Brooklyn de un famoso pintor armenio en 1934 y Canadá en el año 2002) nos abre los abismos de la memoria individual y colectiva.
Necesaria por que reflexiona sobre los abismos del ser humano, tanto a nivel emocional como a nivel histórico-político. Se revisionan  conceptos como nación, pueblo, bandera, raza, etnia... que al fín y al cabo son una mera arbitrariedad.
Hay tanto que ver, oir y meditar en esta película que mejor nos ponemos manos a la obra y agradecemos la sinceridad y la apuesta por el diálogo.
Para la reflexión...  :)









No hay comentarios:

Publicar un comentario