miércoles, 8 de abril de 2015

Das Kaninchen bin ich

Feliz semanita gente!!!
Este próximo Domingo nos vamos de viaje a Alemania del Este.
Obviamente lo haremos de manera onírica y de la mano de una película
grande e imprescindible. DeCine continúa masajeando vuestras neuronas porque creemos en el poder del cine para crear pensamiento crítico a la par que ampliamos nuestro almacén visual, estético y narrativo. Estamos en contínuo proceso de aprendizaje y la curiosidad por las cosas como la voluntad de re-evolución es una de las fortunas más maravillosas que tenemos como seres vivos.
Ea...no desaprovechéis la oportunidad de ver esta joyita fílmica, en ambiente cálido, pantalla gigante y con gente enamorada de la vida misma.
Sean todas ustedes bienvenidas!!!

Domingo 12 de Abril a las 19h, PANGEA:

.-Das Kaninchen bin ich, 1965, Kurt Maetzig, Alemania.

Protagonizada por un juez casado y su amante bastante más joven, que además tiene un hermano condenado (por subversivo) a tres años de cárcel por ese mismo juez. Esto da lugar a una reflexión sobre el sistema judicial y legal en general y sobre su funcionamiento bajo el socialismo en particular, paralela a otra sobre las relaciones amorosas y matrimoniales, incluso las familiares. Todo ello ambientado en la RDA de los años de la construcción del muro.

Maetzig ya era uno de los mejores cineastas del Este con 15 largos y decenas de documentales hasta que cayó en desgracia por esta película."Das Kaninchen bin ich" recoge el clima de deshielo justo cuando llegó una ola política contraria. Consecuentemente esto culminó en la prohibición de esta y otras 11 películas que solo pudieron verse en la RDA tras la caída del Muro en la Berlinale de 1990. Maetzig hizo obligada autocrítica y pudo seguir filmando hasta su retiro, en 1977. Sus memorias reafirman su fe en un socialismo democrático. Como dato curioso añadir que fue autor del primer documental de la RDA, Einheit Spd-Kpd. Rodada en 1964 y que trata sobre el proceso de unificación entre el Partido Socialdemócrata y el Partido Comunista, que formaron el Partido Socialista Unificado.
Curiosa e interesante época de la historia moderna europea.
A disfrutarla!!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario